I MUESTRA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES - UNIEMPRENDER

I MUESTRA INICIATIVAS EMPRESARIALES UNICIENCIA



14 DE MAYO 201
10:00 a.m. – 12:00 m.


DIRECCION SEDE B 
CALLE 39 # 22 – 32

1.   PRESENTACION


La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA Bucaramanga, el programa Administración de Empresas y la Unidad de Emprendimiento acorde a la ley 1014 de 2006 reconocen la necesidad de realizar eventos que promuevan el emprendimiento dentro y fuera de la comunidad Uniciencista permitiendo que los estudiantes emprendedores promuevan mediante su aprendizaje la generación ideas e iniciativas empresariales, desarrollando en el futuro profesional la capacidad de generar empresa y fomentar el empleo en nuestra región.

Uniciencia ha creado un espacio académico que busca que los estudiantes emprendedores puedan mostrar sus iniciativas empresariales a través de un producto mínimo viable contribuyendo de esta manera al fomento de la cultura emprendedora dentro de la institución, estas iniciativas nace de las cátedras de microeconomía, pice II y fundamentos de investigación.

UNICIENCIA a través de la I MUESTRA INICIATIVAS EMPRESARIALES 2016, presenta este escenario que sirve como plataforma para que nuestra comunidad pueda socializar sus iniciativas empresariales.

1.1 DIRIGIDO A:
       Todos los estudiantes, en cualquiera de los programas académicos de la Universidad.
       Egresados
       Comunidad UNICIENCISTA en general


2.   OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Fomentar el Espíritu Emprendedor y Empresarial en UNICIENCIA Bucaramanga, contribuyendo a aumentar las habilidades y actitudes del estudiante y futuro profesional de Uniciencia.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü  Fomentar el espíritu empresarial
ü  Promover la generación de ideas
ü  Incentivar la cultura emprendedora
ü  Promover las competencias profesionales y empresariales de los estudiantes
ü  Validar los pre saberes académicos de los estudiantes
ü  Generar proyectos que puedan convertirse en iniciativas empresariales

3.   DEFINICIONES


Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad (literal c, articulo 1 ley 1014 de 2006) 

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. (literal b, articulo 1 ley 1014 de 2006) 

Iniciativa Empresarial: que la iniciativa empresarial es un ingrediente necesario para estimular el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en todas las sociedades.

Innovación: “La innovación es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios. Este proceso está compuesto por dos partes no necesariamente secuenciales y con frecuentes caminos de ida y vuelta entre ellas. Una está especializada en el conocimiento y la otra se dedica fundamentalmente a su aplicación para convertirlo en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado” (CONEC, 1998, citado por Castro Martínez y Fernández de Lucio, 2001). 


4.   METODOLOGIA DE TRABAJO


Para llevar a cabo este evento es necesaria la participación y el apoyo de los docentes que actualmente se encuentran dictando las materias de Microeconomía, Pice II y Fundamentos de Mercado, así como la vinculación de docentes de otros programas que quieran que sus alumnos participen con iniciativas empresariales.

Para este propósito es necesario que se distribuyan las tareas con cada uno de los docentes planteadas en una reunión inicial y con su respectivo seguimiento para obtener los resultados esperados.

5.   CONVOCATORIA Y DIVULGACION


La convocatoria se realizara a través de los docentes en cada uno de sus respectivos salones de clase, así como la divulgación a través de la pagina web de la unidad de emprendimiento y la pagina web de Uniciencia.

6.   PRESENTACION DE LA MUESTRA


La iniciativa deberá ser presentada por el equipo emprendedor, deberá además contener como mínimo:

·      Nombre de la idea de negocio
·      Logotipo
·      Concepto del negocio
·      Poster
·      Numero de stand
·      1 Mesa y dos sillas
·      1 extensión eléctrica

Uniciencia por su parte brindara la colaboración a los emprendedores con los siguientes elementos:

·      1 Espacio físico para cada iniciativa empresarial
·      20 mesas
·      40 sillas
·      sistema de sonido
·      20 tomas de corriente

7.   PROCESO DE EVALUACION


Para el proceso de evaluación de las iniciativas empresariales se debe tener en cuenta:

·      Presentación de la idea de negocio: ¿El emprendedor logró en el documento plasmar todos los elementos de su emprendimiento a la luz de lo establecido en el modelo canvas? 

·      Concepto del modelo de negocio: ¿El producto, bien o servicio satisface un problema claramente identificado, una necesidad técnicamente demostrada, una oportunidad de mercado identificada, la creación de un nuevo producto bien o servicio o la mejora del mismo?
¿Se evidencia la transformación de conocimiento en productos (bienes o servicios) nuevos o significativamente mejorados?
¿El componente de innovación, comparado con lo que existe en el mercado, tiene un valor agregado diferenciador y cuenta con una estrategia para responder al ingreso de nuevos competidores?
¿La idea o proyecto tienen potencial de crecimiento y exportación?

·      El mercado al cual va dirigido: ¿El Emprendedor identifica el mercado objetivo de su producto o servicio?
¿El emprendedor tiene claridad respecto a quien es su competencia?
¿El Emprendedor identifica claramente quienes son sus proveedores?
¿El Emprendedor identifica claramente quien es su distribuidor?
¿El Emprendedor identifica claramente quienes son los consumidores de su producto o servicio?

·      Aspectos técnicos: ¿Se tiene claridad de los requerimientos de insumos, materias primas y mano de obra directa e indirecta para asegurar el proceso de producción y por ende las características fisicoquímicas del producto, y o la bondad del servicio?.
¿Se tiene claridad sobre el proceso de producción, en cuanto a actividades, tareas y tiempos para generar el bien o servicio?
¿El Emprendedor tiene claridad sobre la estructura de costos en los que se incurren para la puesta en marcha del negocio?

·      Tecnología:¿La tecnología que se utilizó permite la escalabilidad?
¿El prototipo, software o aplicativo se encuentran técnicamente bien desarrollado?
El stand utiliza recursos tecnológicos como parte de las estrategias de promoción del bien o servicio.

8.   CRONOGRAMA


Sábado 14 de mayo de 2016

·      08:00 a.m. Organización de los stand
·      09:00 a.m. apertura de la muestra Decanatura Administración de Empresas
·      09:30 a.m. presentación  de las iniciativas
·      11:30 m Publicación de resultados de las iniciativas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario